XI CARRERA DE PARAMONTAÑA FIA EL YELMO

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL AIRE 2018


Los próximos días 1, 2 y 3 de Junio de 2018 se celebrará la XIX Edición del Festival Internacional del Aire “ El Yelmo”, una edición que marca la mayoría de edad de este evento que se ha convertido en referente del vuelo libre a nivel nacional. Desde la organización ya estamos trabajando con toda la ilusión y ganas posibles, con la firme convicción de que el festival sea un lugar de vuelo y encuentro para los pilotos y de disfrute y exhibición para los visitantes.
Una vez más el campo de fútbol de Cortijos Nuevos volverá a llenarse de espectáculos aéreos de primer nivel, feria de vuelo, cine, concentración de parapente y paramotor, espectáculos, etc. Una agenda apretada con actividades durante el día y la noche, para pilotos y visitantes, grandes y pequeños. Este año replanteamos la distribución general de todo el recinto para aprovechar mejor espacios como las gradas del propio campo de futbol, seguro que os gustará lo que tenemos en mente.
En el aspecto deportivo volveremos a contar con pilotos de primer nivel que nos sorprenderán con sus acrobacias y manejo en los cielos, muy esperado por el público por su cercanía y sus increíbles maniobras el FreeStyle en Paramotor, una cita obligada en las tardes del FIA.

XI CARRERA DE PARAMONTAÑA FIA “EL YELMO 2018”

El próximo sábado 2 de junio de 2018 se celebrará en la localidad de Cortijos Nuevos (Jaén) y al amparo del Festival Internacional del Aire 2018, la XI edición de esta carrera de Paramontaña única en todo el territorio nacional que une dos modalidades deportivas tan emblemáticas como son carrera trail+ vuelo en un marco incomparable como es “ El Yelmo “ con sus 1809 metros de Altitud.
Este año la carrera solo cuenta con la modalidad de Paramontaña (Trail + Vuelo)

 
CARRERA PARAMONTAÑA (CARRERA TRAIL + VUELO)

Art. 1 Lugar y Fecha de salida
La carrera de Paramontaña se celebrará el sábado día 2 a las 9:00 horas con salida desde la localidad de Cortijos Nuevos, desde las instalaciones del FIA.



Art. 2. Entrega de Dorsales
La entrega de dorsales se realizará el mismo día de la carrera a partir de las 8:30 horas hasta las 9:00 horas, en el recinto del FIA situado en el campo de futbol de la localidad de Cortijos Nuevos.


 

Art. 3. Inscripciones
Las inscripciones se realizaran a través de la página www.deportime.com desde el día 16 de abril hasta el 01 de Junio de 2018.
El precio de la inscripción será de 14 euros que será abonado en las formas establecidas en la página de inscripciones.


 

Art. 4 Cambios y Devoluciones
La organización de la prueba devolverá el 100 % de la cuota de inscripción a todas aquellas peticiones que se hagan hasta el día 15 de mayo, a partir de esta fecha solo se devolverá la cuota de inscripción si el motivo de la devolución es por lesión, siempre y cuando se presente un parte médico de dicha lesión, para ello se deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. solicitando la anulación de la inscripción e indicando un número de cuenta para efectuar el reintegro.


 

Art. 5 Categorías
La prueba cuenta con las siguientes categorías:
Carrera de Paramontaña completra (carrera + vuelo)
Carrera de Paramontaña por Relevos ( 1 relevista para carrera y el 2 relevista para vuelo)


Art. 6 Premios y Trofeos
Recibirán premio en aceite y trofeo o diploma los tres primeros/as clasificados/as de las categorías anteriormente establecidas.


 

Art. 7. Señalización y Condiciones Atmosféricas
Todo el itinerario de la carrera Trail estará balizado con cintas reutilizables, yeso, flechas y carteles indicadores, así como puntos kilométricos cada 5 km. En algunos puntos de especial interés se podrá utilizar cinta de balizar roja de forma continua que orientará el sentido de la carrera y deberá ser respetada por todos los participantes.
El mal tiempo será motivo de suspensión de la prueba de vuelo.


 

Art. 8 Avituallamientos
La carrera trail contará con 3 puntos de avituallamientos, 2 divididos en el trazado y un punto final en meta a la llegada de los corredores. Los avituallamientos estarán situados aproximadamente en los kilómetros 5, 10, donde se suministrarán avituallamientos líquidos como agua y bebida isotónica y sólidos como fruta y productos energéticos, el avituallamiento de meta solo tendrá avituallamiento líquido. 
Debido al alto valor ecológico por donde trascurre la carrera, cada punto de avituallamiento dispondrá de contenedores de basura para depositar los residuos de los avituallamientos, aquel corredor que manifieste una conducta que pueda atentar contra el medio ambiente podrá ser descalificado de la carrera.


 

Art. 9. Cierre de Meta
La organización del evento ha previsto un tiempo máximo de 5 horas para la realización de la carrera, si se rebasa el tiempo de corte el participantes podrá continuar con la carrera pero no podrá optar a premio en meta.


 

Art. 10. Descalificación
Será motivo de descalificación:
No llevar el dorsal visible en la parte frontal a la entrada en meta o al paso por los puntos de control
Abandonar residuos fuera de los contenedores situados en los puntos de avituallamiento.
Atajar, salirse del itinerario señalizado o no realizar el circuito completo.
Correr con un dorsal de otro corredor sin haber avisado antes al personal del cronometraje.
El comportamiento antideportivo, irrespetuoso con otros corredores o con el personal de la organización.
No obedecer las indicaciones del personal identificado como de la organización.
No Auxiliar al participante que lo necesite.


 

Art. 11. Respeto al Medio Ambiente
Se deben seguir las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos, no dejar residuos, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse el itinerario marcado, lo que se trata es de disfrutar de la naturaleza sin dejar rastros de nuestro paso por ella.
Se pide a los corredores que no dejen plásticos de geles o productos isotónicos en el recorrido y que los depositen en los contenedores existentes en los avituallamientos.


Art. 12. Condicionado General
Los participantes corren bajo su propia responsabilidad, realizando toda o parte de la prueba.
La organización no se hace responsable de los accidentes o daños sufridos por los corredores ocasionados por el mal uso del material, por no seguir las instrucciones del personal o por no seguir el recorrido establecido.
La prueba contará con los seguros establecidos legalmente para la celebración de eventos deportivos de esta índole.
La organización dispondrá de una ambulancia con médico y enfermero, voluntarios, miembros de Protección Civil con vehículos todo terreno y colaboración de Guardia Civil y Policía Local. 
Como participante, con la inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y mental optima que le permita afrontar la carrera con garantías de salud y asume el riesgo de esta práctica deportiva.
Los participantes, por el hecho de inscribirse declaran conocer y aceptar el presente reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la organización.
El participante con la inscripción declara lo siguiente:
“ Me encuentro en estado de salud adecuado para participar en la X Carrera de Montaña Fía El Yelmo y eximo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones participantes, ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir en el trascurso de la prueba por no respetar las normas, no seguir el trazado de la prueba o no hacer caso a las pautas dadas por el personal de carrera, renunciando desde este momento a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades”.
El participante autoriza con su participación al uso o publicación de cualquier foto o video tomado por la organización en el trascurso de la prueba, sin espera compensación económica por este concepto.


 

Art. 13 Perfil y Trazado del Recorrido
La carrera trascurre por un perfil de montaña de alto nivel, con un recorrido exigente de 12 km de Trail , hasta llegar a la Cima de “El Yelmo” a 1809 metros, donde el corredor descenderá en parapente pasando por las balizas de control establecidas por la organización, hasta llegar a la línea de salida y meta.

Todos los corredores deberán de pasar por línea de meta para comprobar que el su tiempo ha sido tomado por el cronometrador, ya que los participantes llevan un chip en los dorsales que será el que marque el tiempo y la posición.

Perfil del Trazado de la Carrera Trail

 

Track del recorrido:
https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/x-carrera-de-paramontana-fia-el-yelmo-2018-23870996

Art. 14. La inscripción en la prueba conlleva la aceptación automática de su reglamento

 

 

Descripción del evento

Fecha del evento: 02-06-2018 9:00 am
Capacidad 100
Inscritos 2    [Ver lista]
Inscripciones disponibles 98
Fecha de Corte 01-06-2018
Precio Individual €14.00
Compartir este evento: